Noticias

Mosquitos y enfermedades: De una simple picadura a un problema de salud internacional

Los mosquitos son pequeños insectos voladores que pueden parecer inofensivos, de hecho muchos de ellos lo son para la mayor parte de nosotros, pero en realidad algunos de ellos pueden ser portadores de enfermedades peligrosas que se propagan con mucha facilidad gracia a su picadura. Vamos a explorar los mosquitos y enfermedades que estos provocan y como se puede hacer frente a sus picaduras.

¿Qué enfermedades pueden transmitir los mosquitos?

Seguramente ya conozcas que los mosquitos son agente portador de algunas enfermedades que pueden resultar en un grave problema de salud para muchos países, y que además traspasa fronteras. Esto hace que la prevención sea uno de los mayores retos en aquellos lugares que sufren por la cantidad de mosquitos transmisores de enfermedades. A continuación vamos a contarte brevemente algunas de las principales, para que veas que estos insectos no solamente son molestos, sino que también pueden provocar enfermedades.

Dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, y erupción cutánea. En casos graves, puede causar hemorragias y shock, poniendo en peligro la vida del paciente.

Es común en zonas tropicales y subtropicales como África, Asía o América Latina, y supone un problema grave en algunas zonas porque tampoco existe un medicamento específico para la enfermedad.

Zika

El virus del Zika es transmitido principalmente por el mosquito Aedes aegypti. Los síntomas del Zika incluyen fiebre leve, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y conjuntivitis. Sin embargo, el mayor riesgo del Zika está relacionado con su capacidad de causar microcefalia en bebés nacidos de mujeres infectadas durante el embarazo.

Al igual que el Dengue, es típico de zonas tropicales y subtropicales. El mayor problema radica en controlar el volumen de mosquitos infectados, ya que esta se propaga con mucha facilidad.

Chikungunya

El virus del chikungunya es transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Los síntomas del chikungunya incluyen fiebre alta, dolores articulares intensos, dolor de cabeza y erupción cutánea. Aunque no suele ser mortal, puede causar síntomas debilitantes que pueden durar semanas o incluso meses.

Se da en zonas cálidas, subtropicales, pero también aparece en algunas zonas de Europa. Los síntomas que provoca pueden llegar a perdurar en el tiempo, y la mejor forma de evitarlo es protegerse de él.

Malaria

La malaria es una enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles. Los síntomas de la malaria incluyen fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza y vómitos. En casos graves, puede causar complicaciones potencialmente mortales, especialmente en niños pequeños y mujeres embarazadas.

En muchos países es una enfermedad endémica, como ocurre en África o Asía, pero afecta también a América Latina y Oceanía. Es uno de las enfermedades de las que seguramente más hayas oído hablar, y es que está muy extendida y además cuesta mucho erradicarla porque los parásitos se han ido adaptando al medio para sobrevivir.

Fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Los síntomas de la fiebre amarilla incluyen fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza intenso, escalofríos e ictericia. En casos graves, puede causar daño hepático y renal, y llevar a la muerte.

En África y América del Sur es donde se suele encontrar comúnmente esta enfermedad, pero al igual que ocurre con la malaria, es difícil controlar a los mosquitos y los tratamientos de vacunación no llegan a algunas zonas.

Encefalitis

La encefalitis es una inflamación del cerebro que puede ser causada por diferentes virus transmitidos por mosquitos, como el virus del Nilo Occidental y el virus de la encefalitis japonesa. Los síntomas de la encefalitis pueden variar desde fiebre y dolor de cabeza hasta convulsiones, confusión y debilidad muscular. En casos graves, puede causar daño cerebral permanente o incluso la muerte.

Europa, América del Norte, parte de Asia y Oceanía, son los lugares donde más se encuentran este tipo de mosquitos. Para esta enfermedad existen vacunas, pero no todas las encefalitis son iguales, así que hay que tener cuidado.

Al ser transmitidas por mosquitos, estás enfermedades pueden propagarse con rapidez.

¿Cómo protegernos de los mosquitos y las enfermedades transmitidas por estos?

La mayor parte de los mosquitos y enfermedades que os describíamos arriba, se dan en zonas más calurosas y húmedas de lo que es España, pero aun así, seguro que te suenan estas enfermedades y que has visto algunos casos en las noticias.

Lo común es estos pacientes infectados con el virus vengan de otros países ya con la picadura, pero el cambio climático y las especies invasoras, ponen de manifiesto que es cada vez más fácil que algunas especies de mosquitos puedan ser portadoras de virus. Para acabar con ellos existen varios métodos, entre los que destacan:

  • Uso de repelentes: El uso de repelentes de mosquitos es una medida efectiva para protegerse de los mosquitos y enfermedades que transmiten, y reducir el riesgo de recibir una picadura.
  • Uso de mosquiteras: Colocar una buena mosquitera en puertas y ventanas puede ayudar a prevenir la entrada de mosquitos en el hogar. Además, utilizar mosquiteras en las camas durante la noche puede proporcionar una protección adicional mientras se duerme.
  • Evita situaciones que atraigan a los mosquitos: Las cremas, los colores chillones o zonas de agua estancada, son sitios hacia los que se sienten especialmente atraídos.

Ponerle remedio a las enfermedades transmitidas por mosquitos

En algunos casos, existen vacunas disponibles para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, como la fiebre amarilla. Si bien, es siempre mejor evitar la picadura inicial, aunque se esté vacunado contra enfermedades concretas.

Frenar el avance de los mosquitos es complicado, porque desempeñan su propio papel en nuestro ecosistema, pero sí que podemos protegernos de ellos y evitar la propagación de este tipo de enfermedades. Desde La Fábrica de Mosquiteras ponemos nuestro pequeño granito de arena para que los mosquitos y las enfermedades que estos provocan, se puedan reducir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *