A todos nos gusta pasar un verano sin insectos en el interior de nuestra vivienda, pero cuando termina el verano hay que plantearse: ¿Cómo limpiar las mosquiteras enrollables? Es cierto que una protección enrollable parece un objeto que no es necesario mantener; sin embargo, siempre es necesario realizar un mantenimiento mínimo para el siguiente verano.
Por mucha pereza que nos pueda dar, con dedicarle unos pocos minutos periódicamente, podremos disfrutar de un ambiente libre de mosquitos y alargar la vida de nuestra mosquitera.
¿Se deben limpiar las mosquiteras enrollables?
Las mosquiteras enrollables pueden acumular polvo, insectos muertos y otros desechos que pueden obstruir los poros de la malla e impedir que el aire entre correctamente en la habitación. Además, una protección de este tipo es más agradable visualmente cuando está despejada.
La principal razón por la que nos deberíamos centrar en realizar limpieza y mantenimiento de este tipo de redes antimosquitos es nuestra propia higiene y salud. Otra importante razón por la que se debe realizar una limpieza periódica es evitar que personas sensibles al polen puedan sufrir consecuencias desagradables, puesto que en su malla se pueden quedar atrapadas esporas de polen
¿Cada cuánto se debe limpiar las mosquiteras enrollables?
La frecuencia de limpieza dependerá de la cantidad de uso que se le dé, y de la cantidad de polvo y suciedad que se acumule en ella. La norma ampliamente aplicada es limpiar estos enrollables cada pocos meses, preferiblemente al inicio y final del verano, o con más frecuencia si se encuentran en un entorno particularmente polvoriento, o si se utilizan con mucha frecuencia.
Sin embargo, si notas que la malla antimosquitos ya no está funcionando adecuadamente, entonces es posible que sea necesario limpiarla con más frecuencia.
Para el mantenimiento de nuestras mosquiteras enrollables no es necesario comprar o depender de costosos sistemas de limpieza a presión, o químicos agresivos. En la mayoría de los casos un mantenimiento con productos de limpieza habituales en las viviendas será suficiente. Hay varias formas de limpiar las mallas enrollables:
- Una forma sencilla es retirarlas de la ventana y limpiarla con un cepillo suave o un trapo húmedo. También puedes usar una aspiradora con una boquilla de cerdas suaves para aspirar la red metálica y eliminar el polvo y los desechos.
- Si la red metálica está particularmente sucia, puedes desenrollarla completamente y sumergirla en una bañera o en un recipiente grande, lleno de agua tibia y un poco de detergente. Deja que se remoje durante unos minutos y luego utiliza un cepillo suave o un trapo para frotar con cuidado la malla. Asegúrate de enjuagar la parte metálica bien para eliminar todo el detergente y, luego, déjala secar al aire antes de volver a colocarla en la ventana.
Recuerda que evitar los productos agresivos alargará la vida de nuestro equipo antimosquitos. Si la red está muy sucia o está dañada de alguna manera, es posible que no quede más remedio que reemplazarla en lugar de intentar limpiarla.
Pasos para limpiar las mosquiteras enrollables
Los pasos que recomendamos seguir para limpiar una mosquitera son los siguientes:
- Antes de desmontar el enrollable puedes aspirar, si tienes buen acceso, el máximo posible de residuos desde el exterior, esto a veces puede requerir de un accesorio telescópico. En caso de que no tengas aspirador puedes utilizar un cabezal de escoba limpio. Este paso lo realizamos para evitar ir depositando residuos o esporas de polen por el interior de nuestra vivienda.
- Después de una ligera aspiración, desmontaremos con cuidado el enrollable. Una vez lo tengas y no caiga suciedad, podrás llevarla a un lugar donde realizar el siguiente paso, que será su lavado en húmedo. Si dispones de una bañera en casa, este será el mejor lugar donde lavarla, si no es así y tienes plato de ducha, te recomendamos que busques un barreño para evitar que la suciedad vaya por el desagüe. Recuerda que es buena idea, en la bañera, colocar un filtro metálico de desagüe para evitar posibles obstrucciones.
- A continuación, lava la red y el marco con agua templada jabonosa. No utilices productos agresivos, como lejía o desincrustantes químicos, porque podrían dañar la malla metálica e incluso romperla. Si tienes suciedad incrustada, la mejor solución es sumergir la mosquitera en agua caliente con un jabón común para lavar platos.
- Finalmente, una vez que el resultado sea el que deseamos, aclararemos con agua a chorro, preferiblemente con la ducha, para eliminar de manera mecánica los restos que hayan podido quedar incrustados.
En definitiva, nuestro consejo es que, en lugar de aplicarte a fondo cada vez que limpies tu mosquitera, dediques un poco de tiempo de manera regular a realizar una limpieza manual con un cepillo o aspiradora. De ahora en adelante, cada vez que pienses ¿Cómo limpiar las mosquiteras enrollables? Acuérdate de estos pasos. En la Fábrica de Mosquiteras somos especialistas en la fabricación de mosquiteras. Si necesitas una mosquitera de calidad a medida…¡Contáctanos!