Los mosquitos son pequeños insectos voladores que se encuentran presentes en casi todos los rincones del mundo. Son conocidos por su molesta picadura y su capacidad para arruinar cualquier momento al aire libre. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué es lo que realmente atrae a estos insectos? En este artículo vamos a descubrirte que atrae a los mosquitos y como protegernos para evitar la molestia de su picadura.
¿Por qué los mosquitos nos eligen como sus víctimas? ¿Qué los atrae del entorno?
Existe el falso mito de que los mosquitos pican a la gente según el dulzor de su sangre, pero en realidad es el factor olfativo el que mueve a los mosquitos. Uno de los principales factores que atraen a los mosquitos es el olor corporal. Nuestro cuerpo produce una variedad de olores, algunos más atractivos para los mosquitos que otros. Estos insectos son especialmente atraídos por el dióxido de carbono que exhalamos al respirar. Además, ciertos componentes químicos presentes en nuestra piel, como el ácido láctico, el amoniaco y el ácido úrico, también pueden ser un imán para ellos.
Esto también hace que cuando potenciamos nuestro olor con perfumes a cremas que tengan componentes que les resulten atractivos, seamos más susceptibles a convertirnos en un imán para los mosquitos. Por ejemplo, la crema solar cumple una función vital, que es protegernos de los rayos del sol, pero también tiene una composición que resulta atractiva para los mosquitos.
La temperatura corporal y el movimiento juegan un papel importante
Además del olor, los mosquitos también son sensibles a la temperatura corporal y al movimiento. Nuestro cuerpo emite calor, y los mosquitos son capaces de detectar esos cambios de temperatura. Por lo tanto, si estamos calientes o nos movemos mucho, somos más propensos a atraer a estos insectos.
La vestimenta y los colores brillantes
La ropa que usamos también puede influir en la atracción de los mosquitos. Algunos estudios, como el de Jeffrey A. Riffell, sugieren que los mosquitos son atraídos por ciertos colores, como el rojo, el negro, el cian o el naranja, porque pertenecen a la zona “alargada” del espectro visible, es decir, son colores con ondas largas.
Para evitar esto, podemos vestirnos con colores que resulten poco atrayentes a los mosquitos, como el blanco, el azul, el verde o el morado.
Factores ambientales y naturales
Además de los factores relacionados con nuestro cuerpo que atraen a los mosquitos, hay otras cosas en nuestro entorno que pueden ser determinantes. Por ejemplo, los mosquitos son atraídos por el agua estancada, ya que es un lugar ideal para que pongan sus huevos. También son sensibles a ciertos olores, como el del sudor o la cerveza. Seguramente hayas visto mosquitos cerca de tu cubo de basura, y eso se debe precisamente a su atracción por los olores. Asegúrate de tenerlos bien sellados y tapados para evitar convertirlos en un foco de mosquitos y otros insectos.
Cómo protegernos de los mosquitos y evitar atraerlos
Existen diferentes métodos para protegernos de los mosquitos y reducir su atracción hacia nosotros:
- Evita cremas y olores que no sean necesarias si vas a estar expuesto a una zona con alto índice de mosquitos. No podemos dejar de echarnos la crema solar, por ejemplo, pero quizá si vas a estar en una zona al aire libre con muchos mosquitos, puedas prescindir del perfume o la crema hidratante para evitar atraerlos en exceso.
- No te vistas con tonos atrayentes para ellos. Utiliza el blanco, el verde o el morado para evitar atraer a los mosquitos. Además, ten en cuenta que las mayores concentraciones de mosquitos se producen en época estival, que es cuando mayor calor hace también, así que son tonos muy ligeros.
- Mosquiteras en casa y repelente para salir a la calle. Es una forma efectiva de conseguir esa primera barrera antimosquitos. Por ejemplo, cuando vamos a hacer deporte somos muy vulnerables a sufrir picaduras de mosquitos y el repelente es una excelente opción para cuidarnos en movimiento. También puedes cubrirte los brazos y las piernas, pero en épocas muy calurosas sabemos que es complicado. Las mosquiteras en casa se vuelven algo completamente imprescindible en las épocas de mayor afluencia de mosquitos, porque de otra forma es complicado y costoso controlar su entrada. Instalar una mosquitera, te va a permitir, además, poder ventilar sin que se cuele nada en casa.
- Elimina criaderos de mosquitos y lugares propensos a servir como criadero. No dejes agua estancada en el jardín o alrededor de tu casa, sella bien los cubos de basura y limpia con asiduidad zonas como las canaletas o las salidas de agua de tu hogar, ya que son zonas húmedas muy proclives a convertirse en el sitio perfecto donde pueden criar los mosquitos.
Los mosquitos son atraídos por una combinación de factores, incluyendo el olor corporal, la temperatura, el movimiento, el color o el entorno. Sin embargo, podemos tomar medidas para protegernos de ellos y evitar su picadura y la molestia que suponen. En La Fábrica de Mosquiteras, entendemos la necesidad de mantenernos protegidos contra estos insectos y por eso ofrecemos soluciones de mosquiteras de diversos tipos para frenar su entrada en casa.
¡No te conviertas en un imán de mosquitos! Sigue nuestros consejos y deja de lado lo que atrae a los mosquitos.