Consejos

Mosquitos tigres al acecho: Por qué son peligrosos y cómo evitar sus picaduras

mosquito tigre posado sobre mosquiteras

Los mosquitos tigres, también conocidos como Aedes albopictus, son una especie de mosquito originaria del sudeste de Asia que en los últimos años, se ha expandido por todo el mundo, incluida España, convirtiéndose en una plaga que representa un serio peligro para la salud pública.

A través de este artículo queremos analizar por qué los mosquitos tigres son peligrosos y cómo podemos evitar sus dolorosas picaduras.

¿Por qué los mosquitos tigres son peligrosos?

Cada año saltan las alarmas durante el verano en España por la aparición de los mosquitos tigres, tanto es así, que seguramente te suene haber visto alguna noticia o leído algún artículo sobre la aparición de esta especie, ¿pero son realmente peligrosos para la salud?

La respuesta es sí, son peligrosos para la salud por múltiples factores, pero uno de los fundamentales es que son transmisores de enfermedades. Estos quiere decir que los mosquitos son portadores de enfermedades como el dengue, la fiebre chikungunya y el virus del Zika.

Son enfermedades asociadas a climas más cálidos y húmedos que el nuestro, pero debemos tener cuidado con ellas porque son bastante graves y algunas de ellas mal tratadas pueden causar incluso la muerte.

Además, pueden picar a varias personas para alimentarse en el mismo día, por lo que el riesgo de transmisión de enfermedades aumenta muchísimo.

Su capacidad para adaptarse al medio es otro de los factores que los vuelve peligrosos, porque a pesar de que en ciertas zonas de España no hay un clima tan húmedo, o no llueve tanto en verano, pueden adaptarse al medio y además no son exclusivos de zonas rurales ni mucho menos, también los encontramos en la ciudad.

Su aumento de número se debe en parte a que tienen una alta tasa de reproducción. Así pues, una hembra de mosquito tigre puede poner hasta 200 huevos en una sola puesta, lo que aumenta aún más su potencial de propagación.

Cómo evitar las picaduras de mosquitos tigres

Afortunadamente, existen medidas de contención que podemos tomar para evitar las picaduras de los mosquitos tigres y reducir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por ellos:

  • Usar ropa protectora: Si tenemos que pasar mucho tiempo en el exterior, por ejemplo si trabajamos fuera, cubrir la piel expuesta con ropa de manga larga, pantalones largos y calcetines puede ayudar a prevenir las picaduras de mosquitos tigres, aunque sabemos que en verano esto puede resultar un poco caluroso. También se recomienda utilizar colores claros, ya que los mosquitos se sienten más atraídos por colores oscuros.
  • Instalar mallas mosquiteras en ventanas y puertas: Usar mosquiteras de protección en ventanas y puertas puede ser una barrera efectiva para mantener a los mosquitos tigres fuera de nuestros hogares. Además, es una opción respetuosa con el medio ambiente y evita que entren otros tipos de insectos en tu casa.
  • Repelente de insectos: Si va a estar con la piel expuesta, el repelente puede ser un buen aliado para mantener a los mosquitos tigres alejados, pero debes tener en cuenta que cada cierto tiempo tienes que volver a aplicarte el producto y además, muchos de ellos tienen productos químicos que no son del todo buenos para la piel. También puedes recurrir a los sprays para eliminarlos que se venden para uso doméstico, pero ten en cuenta que después tendrás que airear la casa.
  • Eliminar criaderos de mosquitos: Los mosquitos tigres depositan sus huevos en recipientes con agua estancada, como neumáticos viejos, macetas, platos de mascotas y otros objetos al aire libre. Es importante vaciar, tapar o eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua y convertirse en un criadero de mosquitos.
  • Evitar la exposición durante las horas de mayor actividad: Los mosquitos tigres son más activos durante las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde. Limitar la exposición al aire libre durante estos momentos puede reducir el riesgo de picaduras.
Mosquiteras plisada a medida de puerta

Especial cuidado con los mosquitos en las zonas de alto riesgo

Si vives en la zona del Mediterráneo, debes tener especial cuidado, porque cada año es donde se registran más casos de picaduras, sobre todo en Cataluña, Valencia y Alicante. En el resto de la península pueden aparecer, pero a medida que vamos más hacia el norte baja su número, aunque las condiciones climáticas de los últimos años, con el aumento de la temperatura media, les ha permitido expandirse cada vez más.

Los mosquitos tigres representan un grave peligro para la salud pública debido a su capacidad para transmitir enfermedades y debemos contemplar algunas medidas, como instalar mosquiteras en casa, usar ropa que nos proteja si vamos a estar mucho tiempo al sol o repelentes, entre otras, para tratar de evitar sus dolorosas picaduras, sobre todo en los más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *